5 científicos y creyentes famosos

Iglesia y ciencia ¿enemigas?

El mito de la Iglesia contra la ciencia está ampliamente extendido. Son muchos los que creen que la fe y la ciencia son incompatibles, enemigas. Esto es falso.

En el siglo XIII ,la Iglesia católica creó las Universidades y en 1578 el Observatorio Astronómico Vaticano, considerado uno de los más antiguos del mundo.

Lo que la Iglesia ha pedido a lo largo de los siglos es prudencia, y ha vigilado y advertido las consecuencias de algunos avances científicos. La Iglesia católica vela por la dignidad y el respeto al ser humano desde su concepción y en todas las fases de su vida.

Grandes científicos de todos los tiempos han sido creyentes y en muchos casos, sus descubrimientos no solo no perjudicaron su fe, sino que la hicieron más fuerte.

A continuación citamos 5 científicos y creyentes famosos que lo demuestran.

Nicolás Copérnico (1473-1543)

Copernico científico y creyente

Nicolás Copernico

Astrónomo polaco-prusiano, clérigo canónigo de la catedral de Frauenburg.

Desarrolló la teoría heliocéntrica del sistema solar, llamada posteriormente Teoríca Copernicana en su honor. En su obra “De revolutionibus orbium caelestium” describe científicamente el modo en que la Tierra gira alrededor del sol. Esta obra la dedicó al Papa Paulo III con quien mantenía correspondencia.

Su modelo fue estudiado posteriormente por Galileo Galilei.

Frase de Copérnico:

“Conocer las maravillas de Dios, comprender Su sabiduría y majestad y poder, apreciar, en su punto, el trabajo maravilloso de Sus leyes, sin duda, todo esto debe ser un modo agradable y aceptable de adorar al Altísimo, a quien la ignorancia no puede ser más gratificante que el conocimiento.”

Gregor Mendel (1822-1884)

Mendel científico y creyente

Gregor Mendel

Monje agustiniano y científico checoslovaco. Considerado el padre de la genética moderna por sus estudios sobre las leyes de la herencia biológica. Mucho antes de conocerse la existencia de la estructura molecular y los cromosomas, sus investigaciones sobre la herencia genética fueron innovadoras.Las leyes que escribió son conocidas como “Leyes de Mendel” en su honor.

Mendel fue ignorado incluso en parte del siglo XX, por la prensa de la época y por científicos darwinistas, a pesar de haber difundido diligentemente sus teorías.

George Lemaitre (1894-1966)

Lemaitre científico y creyente

George Lemaitre

Sacerdote belga, astrónomo y profesor de física de la Universidad Católica de Lovaina. Fue el primer académico en proponer la teoría de la expansión del universo, popularmente atribuida de forma incorrecta a Edwin Hubble.

Fue también el primero en desarrollar lo que ahora se conoce como constante de Hubble y la publicó en 1927, dos años antes que Hubble.

Lemaitre propuso la “hipótesis del átomo primigenio” o “huevo cósmico”, lo que ahora se conoce como la teoría del Big Bang.

Frase de Lemaitre:

“Yo me interesaba por la verdad desde el punto de vista de la salvación y desde el punto de vista de la certeza científica. Me parecía que los dos caminos conducen a la verdad y decidí seguir ambos. Nada en mi vida profesional, ni en lo que he encontrado en la ciencia y en la religión, me ha inducido jamás a cambiar de opinión”.

Francis S. Collins (1950)

Collins científico y creyente

Francis Collins

Estadounidense, genetista, doctor en química, médico. Director del Proyecto Genoma Humano durante nueve años. En 2009 fue nombrado director del National Institutes of Health​ por el presidente Barack Obama quien lo consideró como “uno de los mejores científicos del mundo”.

Ha identificado el gen de la neoplasia endocrina múltiple y estudiado los genes que producen la sensibilidad a la diabetes. Ha propuesto nuevas formas de clonación para estudiar los genes de la fibrosis quística, la neurofibromatosis y la enfermedad de Huntington.

En 2001 recibió el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica por su trabajo en el descubrimiento de la secuencia del genoma humano.

En 2007 fundó BioLogos, con el objetivo de defender la compatibilidad entre ciencia y fe cristiana. En 2009 fue nombrado por el papa Benedicto XVI, miembro de la Academia Pontificia de las Ciencias.

Frases de Collins:

“El Dios de la vida, es también el Dios del genoma. Se le puede adorar en un templo o en un laboratorio. Su creación es majestuosa, impresionante, compleja​ y hermosa”.

“Dios no amenaza la ciencia, la mejora. Dios no es amenazado por la ciencia, Él la hizo posible”

Jacinto Convit (1913-2014)

Convit científico y creyente

Jacinto Convit

Médico y científico venezolano. Desarrolló la vacuna contra la lepra.

Recibió el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1987 y fue nominado al Premio Nobel de Medicina en 1988. En 2002, la Organización Panamericana de la Salud le otorga el título “Héroe de la Salud Pública de las Américas”. Convit es considerado uno de los más importantes científicos del mundo.

Frase de Convit:

“No solamente creo en Dios, sino que uno tiene que hacer el esfuerzo para que los demás crean en Él. Porque indudablemente la creencia en Dios es algo necesario para el ser humano. A veces uno está pensando cosas y estoy seguro de que está influido por Dios”.

Para terminar, una frase de otro científico y creyente:

La ciencia sin religión es coja

Frase de Albert Einstein

Total Page Visits: 3208 - Today Page Visits: 1