El Génesis compatible con la ciencia.

El Génesis compatible con la ciencia

El Génesis compatible con la ciencia

¿Qué es el Génesis?

Es el primer libro del Antiguo Testamento, en él se relata el proceso de formación del mundo hasta la vida de José. Consta de 50 capítulos.

Su nombre deriva de una palabra griega que significa “creación”.Este libro no tiene autor conocido,fue escrito en forma de poema y su origen se basa en la tradición oral. Se estima que su escritura data de entre los años 950 y 500 a. C. pero fue redactado en su forma definitiva alrededor del 450 a.C.

¿Es el Génesis compatible con la ciencia?

A menudo este libro resulta complicado de explicar por catequistas o creyentes sin la suficiente formación. Su enseñanza en las clases de religión parece chocar de pleno con la asignatura de ciencias y acaba siendo relegado, en muchos casos, a la categoría de “patrañas de la Iglesia”.

Sin embargo, es fascinante detenerse a examinar los capítulos del 1 al 3. Así comprobaremos como algo transmitido oralmente y posteriormente redactado en una época tan antigua, guarda una sorprendente similitud con los descubrimientos científicos muy posteriores acerca del proceso de creación de la Tierra.

Identificaremos los 7 días de la Creación, con siete etapas de evolución de nuestro planeta.

1º día

“Al principio Dios creó el cielo y la tierra. La tierra era algo informe y vacío, las tinieblas cubrían el abismo, y el soplo de Dios se aleteaba sobre las aguas. Entonces Dios dijo: “Que exista la luz”. Y la luz existió. Dios vio que la luz era buena, y separó la luz de las tinieblas, y llamó Día a la luz y Noche a las tinieblas. Así hubo una tarde y una mañana: este fue el primer día”.

Génesis - Big Bang por George Lemaitre

Big Bang

Este punto recuerda la teoría del Big Bang desarrollada por el sacerdote y astrónomo belga George Lemaitre (1894-1966) e implementada después por otros científicos.

Según esta teoría, la materia habría explotado expandiéndose en todas direcciones y generando el universo. Muchos astros son visibles desde la Tierra por la luz que irradian, pero actualmente los científicos investigan una gran desconocida, la materia oscura, que ocupa gran parte del universo y es invisible para nosotros, las tinieblas descritas en el Génesis.

2º día

“Dios dijo: “Que haya un firmamento en medio de las aguas, para que establezca una separación entre ellas”. Y así sucedió. Dios hizo el firmamento, y este separó las aguas que están debajo de él, de las que están encima de él. Y Dios llamó Cielo al firmamento. Así hubo una tarde y una mañana: este fue el segundo día”.

Génesis. Separación de las aguas y el firmamento

El agua cayó de las nubes por condensación, gracias al enfriamiento terrestre.

La ciencia cree que la atmósfera surgió hace aproximadamente 4.500 millones de años, en un proceso de varias etapas.
En la primera etapa, la atmósfera se fue generando gracias a las emanaciones de vapor de agua, dióxido de carbono, azufre, y nitrógeno. Apenas existía oxígeno.
En una segunda etapa, con el enfriamiento de la Tierra, el vapor de agua se condensó y mediante la lluvia, formó grandes masas de agua. He aquí la separación entre el firmamento (atmósfera), y las aguas que están debajo de él.

3º día

“Dios dijo: “Que se reúnan en un solo lugar las aguas que están bajo el cielo, y que aparezca el suelo firme”. Y así sucedió. Dios llamó Tierra al suelo firme y Mar al conjunto de las aguas. Y Dios vio que esto era bueno. Entonces dijo: “Que la tierra produzca vegetales, hierbas que den semilla y árboles frutales, que den sobre la tierra frutos de su misma especie con su semilla adentro”. Y así sucedió. Y Dios vio que esto era bueno. Así hubo una tarde y una mañana: este fue el tercer día.

Génesis - Deriva continental

Deriva continental y formación de los océanos

En este punto nos fijamos, por un lado en la formación de los continentes y los océanos debido al desplazamiento de las placas tectónicas, que todavía hoy siguen en movimiento.

Génesis. Primeras algas marinas

Algas del precámbrico

Por otro lado, durante el periodo precámbrico aparecen los primeros seres vivos, bacterias y algas submarinas rudimentarias.Posteriormente, en la era proterozoica, surgen las esponjas, corales y las primeras plantas con raíces. Así pues, el orden del tercer día de la Creación sigue las mismas pautas que los descubrimientos científicos posteriores.

4º día

“Dios dijo: “Que haya astros en el firmamento del cielo para distinguir el día de la noche; que ellos señalen las fiestas, los días y los años, y que estén como lámparas en el firmamento del cielo para iluminar la tierra”. Y así sucedió. Dios hizo los dos grandes astros, el astro mayor para presidir el día y el menor para presidir la noche y también hizo las estrellas.Y los puso en el firmamento del cielo para iluminar la tierra, para presidir el día y la noche, y para separar la luz de las tinieblas. Y Dios vio que esto era bueno. Así hubo una tarde y una mañana: este fue el cuarto día”.

Génesis- Los astros

La nueva atmósfera permite ver los astros desde la Tierra

Con la presencia de plantas descrita en el tercer día, se produce la fotosíntesis, generadora de oxígeno. Gracias a ello, en esta cuarta etapa, la atmósfera modifica su composición y densidad. De la primitiva atmósfera, plagada de nubes de vapor de agua, hidrógeno y dióxido de carbono, se evolucionó hacia una atmósfera rica en oxígeno. Los antiguos y espesos nubarrones se difuminaron e hicieron visibles los astros celestes, ocultos hasta entonces.

5º día

“Dios dijo: “Que las aguas se llenen de una multitud de seres vivientes y que vuelen pájaros sobre la tierra, por el firmamento del cielo. Dios creó los grandes monstruos marinos, las diversas clases de seres vivientes que llenan las aguas deslizándose en ellas y todas las especies de animales con alas. Y Dios vio que esto era bueno. Entonces los bendijo, diciendo: “Sean fecundos y multiplíquense; llenen las aguas de los mares y que las aves se multipliquen sobre la tierra”. Así hubo una tarde y una mañana: este fue el quinto día”.

Génesis. Evolución de las especies

Cronología de aparición de las especies sobre la Tierra

En esta quinta etapa y gracias a la nueva atmósfera, se desarrollan nuevas especies. Tal y como dice el Génesis, las aguas se llenan de seres vivos. Primero peces, después anfíbios, los dinosaurios y cetáceos, llamados aquí “grandes monstruos” y por último las aves. La vida que hasta entonces solo se había desarrollado bajo el agua, se extiende también ahora sobre la tierra.

6º día

“Dios dijo: “Que la tierra produzca toda clase de seres vivientes: ganado, reptiles y animales salvajes de toda especie”. Y así sucedió. Dios hizo las diversas clases de animales del campo, las diversas clases de ganado y todos los reptiles de la tierra, cualquiera sea su especie. Y Dios vio que esto era bueno. 

Dios dijo: “Hagamos al hombre a nuestra imagen, según nuestra semejanza; y que le estén sometidos los peces del mar y las aves del cielo, el ganado, las fieras de la tierra, y todos los animales que se arrastran por el suelo”. Y Dios creó al hombre a su imagen; lo creó a imagen de Dios, los creó varón y mujer. Y los bendijo, diciéndoles: “Sean fecundos, multiplíquense, llenen la tierra y sométanla; dominen a los peces del mar, a las aves del cielo y a todos los vivientes que se mueven sobre la tierra”.

Y continuó diciendo: “Yo les doy todas las plantas que producen semilla sobre la tierra, y todos los árboles que dan frutos con semilla: ellos les servirán de alimento.Y a todas la fieras de la tierra, a todos los pájaros del cielo y a todos los vivientes que se arrastran por el suelo, les doy como alimento el pasto verde”. Y así sucedió. Dios miró todo lo que había hecho, y vio que era muy bueno. Así hubo una tarde y una mañana: este fue el sexto día”.

Génesis. Aparición de los mamíferos

Por último, aparecieron los mamíferos

En esta sexta etapa aparecen los mamíferos y finalmente el hombre.

La aparición del hombre es la culminación de la obra creadora de Dios. Un ser dotado de inteligencia capaz de dominar y reinar sobre el resto de las criaturas. Dos seres, hombre y mujer, hechos a imagen y semejanza de su Creador.

La ciencia ha demostrado que descendemos de los simios, y remontándonos más atrás, descendemos también de las bacterias marinas y del polvo cósmico de una explosión, “polvo eres y en polvo te convertirás”. Pero lo que quiero destacar es que Adán y Eva existieron realmente. Hubo un primer hombre y una primera mujer que dieron paso a la raza humana, homo sapiens-sapiens. La ciencia ha comprobado gracias al ADN mitocondrial, que todos descendemos de una misma Eva.

Pero la presencia de la raza humana no se debe a una mera evolución de especies. De una explosión solo surge el caos, pero el Big Bang fue mucho más que eso. Fue un impulso creador matemáticamente realizado por Dios para construir un lugar habitable por el hombre, su criatura más especial. La naturaleza está repleta de fórmulas matemáticas incompatibles con el azar o la casualidad.

7º día

“Así fueron terminados el cielo y la tierra, y todos los seres que hay en ellos.El séptimo día, Dios concluyó la obra que había hecho, y cesó de hacer la obra que había emprendido. Dios bendijo el séptimo día y lo consagró, porque en él cesó de hacer la obra que había creado”.

Génesis. La creación. Adán y Eva.

Adán y Eva

El séptimo día Dios descansó y dejo en manos del hombre toda su Creación. El hombre debería glorificar a Dios en éste día y cuidar con esmero la herencia que se le había confiado, pero muchas veces, la raza humana ha sido negligente en esta tarea. No somos perfectos.

Conclusión

Pregunto a los escépticos, ateos, o incrédulos, si no les parece sorprendente que unos textos redactados en el 450 a. C. y fruto de una tradición oral de 500 años antes, describan paso a paso la historia de la Tierra. Teniendo en cuenta que, cuando el hombre aparece, ya estaba todo hecho. No pudo, por tanto, conocer por sus propios medios este proceso. Tanta coincidencia no puede ser fruto de la casualidad. Solo la revelación divina pudo desvelar esa información en aquel momento. Este proceso, descrito en el Génesis, ha ido siendo corroborado por la ciencia desde el siglo XIX en adelante, unos 2400 años después.



Total Page Visits: 3058 - Today Page Visits: 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir