Galileo Galilei y la Inquisición

Existe una leyenda negra ampliamente difundida acerca del científico Galileo Galilei y la Inquisición, que alcanza hasta el punto de creer que murió en la hoguera. Esto es totalmente falso.

¿Quién fue Galileo?

Galileo Galilei (1564-1642) ​ fue un astrónomo, matemático, filósofo, ingeniero y físico italiano de la época renacentista. Realizó importantes observaciones astronómicas. Perfeccionó el telescopio, elaboró la primera ley del movimiento y  apostó por la teoría heliocentrica de Copérnico. Se le considera el padre de la astronomía y física moderna y padre de la ciencia.

Era católico y amigo personal del Papa Urbano VIII.

Ver mas sobre Galileo

¿Por qué tuvo problemas con la Inquisición?

Al defender la teoría heliocentrista de Copernico (la tierra gira alrededor del sol), chocó de frente con la oposición de los jesuítas del Observatorio Romano que defendían la teoría geocentrista (el sol gira alrededor de la tierra), que era la comunmente aceptada hasta ese momento. Ante la polémica entre los dos bandos, la Inquisición decidió intervenir. En aquel proceso de 1616, Galileo no logró probar su teoría, que de hecho no pudo ser demostrada hasta un siglo después.

Por ello fue sentenciado a no publicar sus teorías como hechos probados, sino como hipótesis.

Pero en 1632 incumple el mandato y publica una teoría acerca del origen de las mareas y otra sobre las manchas solares. Atribuyó el movimiento de las mareas a la rotación de la tierra, en contraposición a los científicos jesuítas que afirmaban que se debía al influjo de la luna, en esto Galileo se equivocaba. En cambio acertó con las manchas solares en las que se equivocaban los jesuítas.

La Inquisición lo sentenció a reclusión domiciliaria perpetua en 1633, por haber desobedecido al formular sus teorías como algo más que hipótesis.

Residió en su casa de Florencia desde 1633 a 1638, donde podía recibir visitas. Después se traslada a su residencia de San Giorgio, junto al mar. Fallece de muerte natural en Arcetri el 8 de enero de 1642 a los 77 años.

En 1741, ante la prueba óptica de la órbita terrestre, que demostraba que la tierra giraba alrededor del sol, el Papa Benedicto XIV, ordenó al Santo Oficio que entregase las obras completas de Galileo para su impresión y publicación.

Hoy sabemos que el sol tampoco es el centro del universo.


Total Page Visits: 1385 - Today Page Visits: 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir